miércoles, 28 de mayo de 2014

Los restos de un pasado



Junto al acuartelamiento Diego Porcelos y antigua Academia Militar de Ingenieros, se alzan los edificios y talleres del viejo Parque de Artillería de Burgos. Estos edificios llevan abandonados desde hace más de diez años y sus edificios son un cúmulo de escombros y maleza. 

Fachada del edificio de Artillería en sus buenos tiempos




En 2006 el Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio por el cual se cedía el terreno para la construcción de viviendas y zonas peatonales. Una parte de esta propuesta se cumplió en 2007, cuando parte de las instalaciones y del vallado fueron demolidas para construir la actual calle Santa Bárbara. Sin embargo, la cosa parece que se ha quedado ahí.
En 2009, durante el gobierno de Zapatero con Carmen Chacón como ministra de Defensa, se acordó que los terrenos se venderían para la construcción de unas 300 viviendas de protección oficial. 

Aspecto actual del complejo

En 2013 Defensa publicó que sacaba a subasta el terreno, de 50000m2, para la construcción de 342 viviendas, de las que la mitad serian de protección oficial. Tras cuatro años de estar todo parado parecía que cambiaban las tornas, de un 100% de viviendas en protección oficial pasábamos al 50%, de ser una transferencia entre el ministerio de Defensa y Fomento el terreno pasaba a subasta pública por lo que los planes iniciales de encargar la promoción de las viviendas a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, también se iban al traste. El organismo que tiene las competencias en materia de desarrollo de vivienda echaba las culpas a la gestión del anterior gobierno socialista y a la supuesta “quiebra técnica” de su ministerio, como afirmaba su ministra Ana Pastor. Desde ese año se puede ver como el terreno aparece dentro de la sección de ventas de la página web del Invied  pero no parece que haya nadie interesado en adquirirlo dada la situación actual. Mientras tanto vemos como el edificio sigue ahí esperando a derrumbarse por su propio peso, los escombros que dejaron en su patio durante las obras de la calle Santa Bárbara siguen ahí,  la maleza y las malas hierbas siguen creciendo mientras nadie parece preocuparse por ello y mientras el entorno se va convirtiendo en un criadero de gatos y demás animales callejeros. 

Está claro que nadie necesita que comience otra promoción de pisos a precios desorbitados para que luego se queden ahí esperando a que alguien los compre, como está pasando en otras partes de la ciudad o de España. Sin embargo, por otro lado tenemos el siempre presente problema del aparcamiento que también afecta a esta zona.  ¿Tanto les costaría coger, en un terreno cercano a la calle Vitoria como es el caso del Parque de Artillería, y construir ahí un parking subterráneo y de planta? ¿No sería mejor hacer un aparcamiento en esta zona, cercana a los barrios con mayores problemas de aparcamiento, que levantar otras serie de pisos que lo único que harán será envejecer esperando a que alguien los compre? Está claro que para algunos la respuesta parece estar perfectamente clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario