miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista a una vecina del cuartel "Diego Porcelos"


En esta entrevista hablamos una vecina que lleva varios años viviendo enfrente del acuartelamiento Diego Porcelos y antigua Academia Militar de Ingenieros.

¿Ha notado que descendía el número de soldados del cuartel?
Si, desde luego, cuando vine aquí a vivir la cosa era muy diferente. Antes había muchos más soldados que formaban todos los días y recorrían todo el terreno que hay alrededor del cuartel. Hoy ese terreno está prácticamente abandonado y no les veo que se muevan por él. Aparte también se nota en el número de coches aparcados, antes se veían muchos más de los que se ven ahora. 
 


¿Ha podido entrar a las instalaciones a verlas?
Si, dentro del edificio abrieron un museo a los pocos años de llegar yo a vivir aquí y he ido a verlo alguna vez. Está bastante bien, puede entrar cualquiera y tiene una buena colección de armas, uniformes, miniaturas de soldados…me gustó mucho. También he entrado el Día de las Fuerzas Armadas que había una jornada de puertas abiertas.

¿Nos puede contar algo más que recuerde del museo?
Pues sé que estaba dividido en varias salas y que en cada una había diferentes contenidos. Una estaba llena de banderas,  con unas cuantas de España de distintas épocas y otras de diferentes unidades del ejército. En otra sala había una maqueta del Castillo de Burgos y un montón de miniaturas de soldaditos.  En otra había una gran colección de armas y uniformes de distintas épocas.Y en otra había una espada que no recuerdo de quien era y una serie de objetos militares de distintas épocas. 

¿Y de lo que vio el Día de las fuerzas Armadas?
De eso hace unos años que fui, pero recuerdo que dentro del recinto había unos cuantos cañones y tanques antiguos para que la gente los viera. También habían traído algunos tanques y camiones modernos del Ejército que estaban abiertos para que a gente pudiera montarse si quería. 

¿Ha podido ver algún cambio en los alrededores del cuartel a lo largo de estos años?
Si, antes la calle que va por las traseras del cuartel no estaba como ahora, una calle de cuatro carriles. Antes esta calle era mucho más pequeña y servía  de aparcamiento, no tenía salida ni estaba comunicada con la calle Vitoria como lo está ahora. Recuerdo que en el edificio que está al lado del de la academia había una entrada con una valla y una garita en la que había un soldado de guardia. Hace unos diez años o así dejaron de usar ese edificio y se quedó todo abandonado, hasta que demolieron parte de ello hace poco para hacer la calle que está ahora. Creo recordar que el cañón que hay en la rotonda de más arriba de adorno estaba dentro de ese patio. 

¿Sabe que era ese edificio que ahora dice que está abandonado?
Era otro edificio del complejo que, junto a la Academia, formaba el complejo militar de Santa Bárbara. Creo que era el edificio de Artillería.


¿Sabe algo más del edificio de artillería?
Si, como ya he dicho hace unos diez años dejaron de utilizarlo y lo abandonaron. Por el año 2010 o así se comentaba que el Ministerio de Defensa lo quería vender para que construyeran pisos de protección oficial, pero a día de hoy la verdad es que no se ha construido nada, ni siquiera se ha demolido, por lo que no se si al final pensarán hacer algo o no.

¿Algo más que nos quiera decir de la zona?
Sé que todo el complejo, con la Academia de Ingenieros, el Parque de Artillería, los barracones etc., ya estaban aquí antes de que empezara a urbanizarse la zona.  Cuando empezaron las obras de las conocidas como “Las mil viviendas”, lo que actualmente es la Barriada Juan XXIII, el cuartel y sus alrededores  ya estaban construidos y rodeados por tierras y barro. Luego se construyó la iglesia de Fátima, la zona de Lavaderos y alrededores. La verdad es que este barrio ha crecido alrededor del complejo y no me imagino un paisaje sin él. Si al final acaban construyendo nuevos edificios en la zona del Parque de Artillería al menos la zona de la Academia seguirá estando ahí.  

Vale, eso ha sido todo, gracias por atendernos.
Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario