martes, 27 de mayo de 2014

La Academia Militar de Ingenieros: 15 años de proyecto

Seguro que cuando se piensa en obras de gran duración a la mayoría se nos viene a la cabeza grandes monumentos históricos. La torre Eiffel, el Empire State, el Golden Gate, el Big Ben… obras sin duda enormes pero que no superaron ni de lejos a la duración del proyecto que nos ocupa. ¿Qué será, El monasterio del Escorial? Casi lo alcanza pero no, la obra en cuestión es la Academia de Ingenieros del Ejército de Burgos, un edificio pequeño que actualmente sirve como cuartel de artillería y que tardó la friolera de 15 años en estar completado. Pero, ¿Cómo es esto posible? Repasemos la historia que hay detrás de este edificio.


La Academia actualmente renombrada a Acuartelamiento Diego Porcelos y que acoge el Cuartel General de Fuerzas Pesadas. 


Unos días previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el 10 de agosto de 1939, el Jefe del Estado Español, el General Franco, había modificado la estructura del gobierno. Por lo que a departamentos armados se refiere, el llamado Ministerio de Defensa Nacional, a cargo del general Dávila, se  desdobló en los Ministerios del Ejército, de Marina y del Aire. Para el Ministerio del Ejército fue designado ministro el general José Varela Iglesias.

Durante esos años las autoridades de la ciudad de Burgos debían de gestionar, a partir del recientemente creado Ministerio del Ejército, la instalación en Burgos de la academia de Ingenieros del Ejército, con la construcción de los edificios necesarios. Los tramites, gestiones y obligaciones fueron un calvario para el ayuntamiento y así fue como el 21 de febrero de 1942 la Dirección General de Fortificaciones y obras del Ministerio del Ejercito, envió un telegrama al ayuntamiento con su propuesta 

Las condiciones expuestas fueron inaceptables, y así el 11 de abril de 1942, el ayuntamiento hizo su contrapropuesta a la Dirección General de Fortificaciones y Obras en la que modificaban algunas de sus bases para así hacerlas mas asequibles.

El 9 de diciembre de 1942, en sesión extraordinaria y después de un muy detenido estudio económico, el pleno del Ayuntamiento tomaba acuerdo y expresaba lo siguiente:
“En atención exclusivamente a los beneficios que la Academia proporcionará a la Ciudad, con su influencia cultural y social, se ofrezca (al Ministerio del Ejército) la colaboración y ayuda económica para la instalación definitiva en los siguientes términos: valor de los terrenos del “Dos de Mayo”, que el ayuntamiento cederá, y que se calcula en 295.000 pesetas, cantidad que la Corporación entregará en metálico para adquirir los terrenos necesarios para completar los que la Academia precise, 1.565.000; el importe de las obras y gastos de la instalación provisional que ascienden a 620.000; y los alquileres pagados y los que sea necesario abonar hasta que la Academia pueda utilizar los nuevos edificios y cuyo montante se calcula en 520.000 pesetas. Total, tres millones de pesetas”
Tras la comunicación, el director general de Fortificaciones y Obras, a través del coronel ingeniero comandante de Obras y Fortificaciones de la sexta Región, manifestaba al municipio burgalés el 8 de enero de 1943 que se aceptara el ofrecimiento hecho por la Corporación Municipal de Burgos sin la necesidad de que el ayuntamiento adelantase los 12 millones de la construcción.

El ayuntamiento se dio prisa en contestar y el 26 de marzo de 1943 comunicaba al citado coronel sus conclusiones. La resolución se hizo definitiva el 17 de Mayo de 1943.

Antiguo emplazamiento de la Academia en Palacio de la Merced


Tras el final de la 2ª Guerra Mundial un nuevo gobierno se formó en España el 20 de julio de 1945. En este gobierno ocupó la cartera del Ministerio del Ejército, el teniente general Fidel Dávila Arrondo. En Burgos el proyecto de la Academia permanecía parado desde abril de 1944. El nuevo ministro del Ejército estudió el caso y al final dio la orden oficial y definitiva de que la Academia se instalase en Burgos el 8 de enero de 1946. El 19 de junio de 1946 pudo ser aprobado el llamado “anteproyecto” que serviría de base al proyecto. Y al fin de obviar las dificultades inherentes a expropiaciones, por Decreto de 21 de enero de 1947, se declararon de urgente ejecución las obras de construcción de la Academia de Ingenieros del Ejército.

El 12 de febrero de 1947 el general Dávila, pudo, al fin, publicar la orden aprobatoria de la primera parte ejecutiva, que importaba 7.682.152,80 pesetas del proyecto de construcción de la academia. El proyecto, en la segunda parte ejecutiva, sería aprobado el 1 de junio de 1949, por total importe de 7.875.784,70 pesetas.

Al final, tras diversos problemas presupuestarios discutidos por el general Dávila y el general Juan Yagüe a través de diversas cartas, Dávila aprobó el proyecto por un importe total de 49.515.237,40 pesetas.
El 17 de febrero de 1950, el general Juan Yagüe enviaba una carta a su superior, el general Dávila, en la que le comentaba que las obras al fin habían comenzado. El edificio fue finalmente inaugurado el 19 de noviembre de 1954


No hay comentarios:

Publicar un comentario