martes, 27 de mayo de 2014

Comienza la nueva etapa del museo histórico militar.


Desde el pasado día 16 de mayo, el museo histórico militar de Burgos cuenta con un nuevo emplazamiento. El edificio de Capitanía, uno de los más emblemáticos e históricos de la ciudad, acoge este museo en un lugar “más pequeño” pero “mucho más coherente y racional”, según palabras del general Enrique Vidal, director del Instituto de Historia y Cultura Militar. Este traslado tiene como principal finalidad acercar a los ciudadanos y a los viajeros una muestra que en su antigua ubicación era de difícil acceso, al encontrarse lejos del centro de Burgos. 


El antiguo museo contaba con 5 salas diferenciadas temáticamente: Burgos, plaza Militar, la Vida Militar, El Ejército en Burgos, Acciones de Guerra, y Banderas. De estas salas destacan sobretodo tres: la de Banderas, con diversas enseñas procedentes de unidades del Ejército hoy desaparecidas; la de Miniaturas, con cerca de 5.000 piezas; y la de Armamento, con una colección histórica catalogada como una de las más completas de España. 



Inauguración del museo en 1987
Actualmente el museo cuenta ya con la mayoría de los fondos en estas salas, que han sido adaptadas a la movilidad y nuevas normas museísticas, con paneles explicativos bilingües, iluminación adecuada y una buena organización. Aún pendientes del traslado de la colección de armas portátiles, el nuevo emplazamiento destaca ya por tener en su haber dos grandes maquetas del Castillo de Burgos y del antiguo cuartel de Caballería, así como piezas de artillería, uniformes de distintos cuerpos militares, una máquina ENIGMA, una colección de soldados en miniatura o el histórico sable del Empecinado.


El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto con sus acompañantes ven una de las muestras del museo.

En su inauguración el museo contó con la presencia general Vidal, el alcalde, Javier Lacalle y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj. Lacalle valoró muy positivamente el traslado de la muestra, afirmando que su instalación en Capitanía “cambia por completo las posibilidades turísticas del centro histórico”.

El museo está abierto al público desde el paso 17 de Mayo, de martes a viernes de  10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario