miércoles, 28 de mayo de 2014

Tira cómica: Comienza el traslado de materia al nuevo museo militar


Los restos de un pasado



Junto al acuartelamiento Diego Porcelos y antigua Academia Militar de Ingenieros, se alzan los edificios y talleres del viejo Parque de Artillería de Burgos. Estos edificios llevan abandonados desde hace más de diez años y sus edificios son un cúmulo de escombros y maleza. 

Fachada del edificio de Artillería en sus buenos tiempos



Entrevista a una vecina del cuartel "Diego Porcelos"


En esta entrevista hablamos una vecina que lleva varios años viviendo enfrente del acuartelamiento Diego Porcelos y antigua Academia Militar de Ingenieros.

¿Ha notado que descendía el número de soldados del cuartel?
Si, desde luego, cuando vine aquí a vivir la cosa era muy diferente. Antes había muchos más soldados que formaban todos los días y recorrían todo el terreno que hay alrededor del cuartel. Hoy ese terreno está prácticamente abandonado y no les veo que se muevan por él. Aparte también se nota en el número de coches aparcados, antes se veían muchos más de los que se ven ahora. 
 

martes, 27 de mayo de 2014

Comienza la nueva etapa del museo histórico militar.


Desde el pasado día 16 de mayo, el museo histórico militar de Burgos cuenta con un nuevo emplazamiento. El edificio de Capitanía, uno de los más emblemáticos e históricos de la ciudad, acoge este museo en un lugar “más pequeño” pero “mucho más coherente y racional”, según palabras del general Enrique Vidal, director del Instituto de Historia y Cultura Militar. Este traslado tiene como principal finalidad acercar a los ciudadanos y a los viajeros una muestra que en su antigua ubicación era de difícil acceso, al encontrarse lejos del centro de Burgos. 

La Academia Militar de Ingenieros: 15 años de proyecto

Seguro que cuando se piensa en obras de gran duración a la mayoría se nos viene a la cabeza grandes monumentos históricos. La torre Eiffel, el Empire State, el Golden Gate, el Big Ben… obras sin duda enormes pero que no superaron ni de lejos a la duración del proyecto que nos ocupa. ¿Qué será, El monasterio del Escorial? Casi lo alcanza pero no, la obra en cuestión es la Academia de Ingenieros del Ejército de Burgos, un edificio pequeño que actualmente sirve como cuartel de artillería y que tardó la friolera de 15 años en estar completado. Pero, ¿Cómo es esto posible? Repasemos la historia que hay detrás de este edificio.